En mi retorno de vacaciones y descubrimiento de tendencias en internet ha sido inevitable escuchar la nueva canción de “Shakira” que dio un revuelo en internet , así como los efectos de marketing y ventas que ha originado la canción.
Ajena a la vida personal de Shakira y la letra de la canción con #BZRP me concentro en el efecto en las redes sociales y la buena estrategia de Shakira que según mi parecer tuvo éxito por estas características.
1.-Ampliar segmentos y públicos: cantar junto a BZRP un compositor conocido aceptado por esa generación juvenil «Z» quienes interactuán más en redes sociales y así tener cercanía con una cantante cuya edad viene de una generación «X». Porsupuesto también estuvo dirigido a los milenials («Y») que saben de su música y canciones.
2.-Aprovechar el morbo de las personas: la cantante tomó la oportunidad de que su ruptura estaba en boca de todos y tenía que hacer la canción de remate para finalizar el show de su drama amoroso.
4.-Letra de canción: el juego de palabras y jugar con las indirectas que fueron muy directas y ayudó mucho en el ritmo de la melodía y clara-mente esto se quedó en el pensamiento de los usuarios.
5.-Mención de marcas famosas: comparaciones en la que salieron beneficiadas muchas marcas como: Casio, Rolex, Ferrari y Twingo. Y la respuesta que dieron por la alusión en la canción.
6.- Influencers: comentarios y reacciones respecto a la letra. Todos facturando y aprovechando la oportunidad de hacerse conocido con alguna opinión.
7.-Oportunidad en negocios: diferentes emprendimientos de belleza, fitness que también se subieron a la ola del fenómeno de la canción. En algunos casos es muy cómico ver las comparaciones mencionando a los protagonistas de la canción. Aquí un ejemplo.
En fin, fuera del tema familiar que es otro análisis a escribir, “El fenómeno Skakira & Piqué” dejó algunas lecciones en marketing y cómo tomarte las decepciones de la vida. Como ella lo dijo y concuerdo “si la vida te da limones aprende hacer limonada”. Aprovechó la oportunidad y ella ahora solo factura.
Si en tu opinión tienes más detalles que agregar a este fenómeno musical me gustaría saberlo y puedes escribirme en mis redes sociales 🙂